Seguidores

miércoles, 27 de abril de 2016

LOS NIÑOS/AS EN INFANTIL TIENEN QUE JUGAR Y NO APRENDER A LEER

La verdad es que no sé qué le pasa a la gente con los seis años. Parece que antes de esa edad los niños y niñas ya tienen que saber leer, escribir, sumar, restar y no sé qué cuantas cosas más. Parece ser que el segundo ciclo de educación infantil es un escenario que se debe pasar a toda prisa con unos objetivos bastante exigentes y ridículos.

Algunas personas, y eso incluye también a los padres y madres, no son conscientes de que no todos los niños/as tienen el mismo ritmo de maduración. Y que tienen que aprender las cosas solo cuando ellos estén preparados. Yo personalmente creo que leer no es una de las cosas que un niño/a debería aprender antes de los seis años. Si lo analizamos detenidamente, yo me pregunto: ¿pero para qué necesita leer y escribir un niño/a de infantil? La respuesta es clara: PARA NADA, ABSOLUTAMENTE NADA.

Es más que obvio, que para jugar los niños/as no necesitan leer ni escribir, para gestionar las emociones, para ir aprendiendo valores poco a poco, no lo necesitan. Para disfrutar de un cuento, únicamente necesitan ver los dibujos y utilizar su imaginación. Y algunos libros prefieren no contener dibujos ni imágenes para que así los más pequeños desarrollen su creatividad. Para vestirse y desvestirse, tampoco un niño/a de seis años necesita leer y escribir. Para comer solos tampoco lo necesitan y para divertirse, menos aún. Pero eso al sistema educativo y a los padres y madres les da igual: están empeñados que a esa edad, sus alumnos/as y sus hijos/as ya tienen que ser casi unos expertos lectores y escritores. Y cuidado, algún que otro progenitor podría enfadarse si algún maestro/a decidiera no llevar esa tarea a cabo en su aula.

Pero, ¿por qué tanta prisa? ¿Realmente hay algún estudio que pruebe que aprender a leer y a escribir antes de los seis años será mejor para los pequeños/as? ¿Obtendrán mejores calificaciones entonces? Pues hasta donde yo sé, la respuesta es no. Un niño/a que sabe leer y escribir desde los cinco años no será mejor que uno que no sepa. Y tampoco obtendrá mejores notas. La mayoría de países que tenemos alrededor, se echan las manos a la cabeza cuando leen o escuchan que en España enseñan a un niño/a a leer antes de los seis años, cuando por ejemplo, los innovadores fineses se centran en actividades lúdicas, en la educación emocional, en la imaginación, en la diversión y en la creatividad.
Muchos, cuando crecemos, olvidamos lo que es ser niño/a; pensar, sentir y mirar con los ojos de un infante, es tan diferente, todo es tan nuevo, creemos en la magia, en los súper héroes, en que podremos ser bomberos, médicos o astronautas…

El juego satisface muchas necesidades en la vida del niño/a, como ser estimulado a base de la diversión, satisfacer la curiosidad y explorar; favorece el crecimiento de las capacidades sensoriales y habilidades físicas que a su vez ofrece la oportunidad de ejercitar y ampliar habilidades intelectuales, también promueve el desarrollo social y la creatividad.
Los niños en el juego internalizan los valores y reglas sociales, aprenden a ver su mundo y lo que los rodea, este se vuelve una herramienta que ayuda en los procesos psicológicos de los infantes, pues les permite asimilar el mundo de adultos; resulta por tanto indispensable a su equilibrio afectivo e intelectual y permite su adaptación.
Por estas razones pongamos a jugar a los niños/as, no limitemos su imaginación y expandamos sus horizontes; que jueguen no les quita el tiempo ni los vuelve ociosos, por  el contrario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario